domingo, 12 de octubre de 2008

Conclusiones

Cordial saludo.

A continuación menciono de forma clara algunos aprendizajes adquiridos en este proceso y otros que pude reafirmar, los cuales considero se deben considerar siempre en las estrategias de evaluación en nuestros cursos:

1. La conducta de entrada es el primer elemento a considerar en el inicio de un curso, existen multiples estrategias según el área y la metodología a usar, pero se debe hacer con un sentido claro, por ejemplo si hago un quiz, no se trata solo de visualizar los resultados, el docente debe retomar esto para orientar el curso y para acompañar el aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo a las necesidades que se han encontrado en él, además de la oportunidad de reconocer su contexto para el planteamiento de actividades de aprendizaje del curso. La conducta de entrada también puede convertirse en un "abrebocas" para el estudiante.

2. La coevaluación es una posibilidad para fortalecer el trabajo colaborativo, creo que ya usaba esta herramienta pero no con la debida fundamentación pedagógica y no conciente de estar llevando a cabo un proceso de coevaluación, desconociendo en ocasiones su potencial. En dicho proceso todos los estudiantes evalúan el comportamiento y participación que tiene cada uno, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje y por supuesto plantee estrategias que le permitan fortalecerlo.

3. Al momento de construir una evaluación o definir un proceso evaluativo, se deben tener muy claros los propósitos de aprendizaje que se buscan con esta, muchas veces colocamos notas por colocar pero no es está teniendo en cuenta realmente el porqué y para qué. Pienso que se hace fundamental el estudio de teorías pedagógicas existentes que permitan mayor fundamentación al respecto.

4. Al definir evaluaciones y procesos evaluativos se debe ser lo suficientemente claro con el estudiante, ofrecerle los recursos que requiere e indicarle muy bien lo que se espera de su trabajo. No se puede entrar a suponer nada, se debe er lo mas claro posible.

5.La creatividad debe ser un elemento fundamental a la hora de definir actividades evaluativas, motivar al estudiante al tiempo que se le posibilita el alcance de sus logros.

7.La realimentación es un elemento fundamental en el proceso evaluativo, sin la existencia de esta dicho proceso perdería sentido, pues es el complemento que permite al estudiante corregir y complementar lo aprendido. No puede ser solo una corrección de trabajos sino la posibilidad para el estudiante de reforzar aquello que no quedó claro, se debe entender como algo formativo y no solo donde se busca asignar notas.

Gracias por sus comentarios.


2 comentarios:

Dulfay del S. López Morales dijo...

Conclusiones:

Como aprendizaje de todo este acompañamiento, me queda muy claro que la evaluación como autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, depende de la dinámica que se plantee en el curso, y los medios que se utilicen para ella, por ejemplo, la autoevaluación se puede dar desde la conducta de entrada, el portafolio, y dinamizar en un foro donde se convertiría en coevaluación, donde se busca contruir entre todos un aprendizaje colaborativo que permita aclarar la temática propuesta y traerla a la vida cotidiana, y desde allí la heteroevaluación que parte del sustento de las dos anteriores.

Reafirme, que la realimentación en cada una de las actividades propuestas o evaluativas, es muy importante, ya que le permite al estudiante adentrarse justamente en el proceso de formación y aprendizaje de un curso, le da la oportunidad de ver más allá de lo que observó en un primer momento y afirmar o corregir su conocimiento o aprendizaje del mismo.

Muchas gracias por todos los aportes que se dieron en el blog, han sido muy valiosos para mejorar la calidad de mis cursos.

FELIZ TARDE.

Dulfay del S. López M.

Luz Yepes dijo...

Gracias a Uds. compañeras por su interés en la participación de las diferentes prácticas.