sábado, 11 de octubre de 2008

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO

A partir de las reflexiones realizadas durante este seguimiento al mejoramiento de mi labor docente, me he dado a la tarea de indagar sobre el tema de la evaluación de tal manera que me pueda perfeccionar en el servicio como docente que realizo en la FUCN.

Tal como se presenta en la parábola del lápiz:

“Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien más.

Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.

Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.

La parte más importante de ti es la que llevas dentro, y ......

En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo.”

La evaluación implica un proceso de cambio con la asesoría de alguien que permite ver más allá. Que posibilita una salida, un camino hacia la corrección de los defectos, para continuar un camino cada vez mejor.

Existen muchas definiciones de Evaluación:

Entendemos que la evaluación debe ser comparativa antes de que empiece el proceso, o antes de suscribirse a un servicio; no comparativa durante el proceso (para que permita concentrarse en lo que resulte mejor para el desarrollo del servicio), y periódicamente comparativa después del proceso y/o la utilización continuada, para que el camino quede abierto ante posibles mayores avances. Stuffiebeam (1971)

"la evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa". Cabrera (1987)

La evaluación educativa tiene un carácter formativo y es un proceso continuo de operaciones subjetivo-objetiva, que consiste en atribuir, recoger y reunir datos significativos, para emitir un juicio de valor fiable, válido y veraz sobre la calidad de un objeto o sobre la superación de una meta, en un contexto especifico, para perfeccionarlo, optimizarlo y desarrollarlo.

Para poder evaluar es preciso que previamente se fije la meta o se describan los criterios de calidad.

El concepto profesional y científico de evaluación educativa es relativamente reciente y está determinado por:
- La concepción que se tenga de la educación.
- La forma en que se realiza el proceso educativo.

Por otra parte, la evaluación puede entenderse como:

- Técnica de recogida de datos
- Técnica de valoración de los resultados -Ambas cosas a la vez
- Técnica que se emplea en cualquier momento del proceso instructivo.

La evaluación no es un complemento más del proceso, sino una parte intrínseca de su acción desde cualquier perspectiva o nivel en que se aplique.

La evaluación educativa

-Se realiza de forma continua.

-Extensible, no sólo al sujeto, sino a todo el sistema escolar y a la pluralidad de agentes, ofreciendo información continuada, objetiva y suficiente.

-Se realiza no sólo por agentes internos, sino también por agentes externos.

-Puede realizarse por los mismos que realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje (autoevaluación).

-Es una ayuda para reajustar proyectos, funciones y procesos.

-Debe disponer de referentes e instrumentos fiables, válidos y eficaces.

-Debe evaluar su propio proceso.

El proceso de enseñanza – aprendizaje debe contar con un adecuado sistema de evaluación continua y eficaz.

La Evaluación ha de servir al proceso generando información sobre la marcha del mismo y debe ser positiva es decir contribuir de forma útil a la marcha tanto de estudiantes como de docentes.

La Autoevaluación y la Coevaluación son fundamentales en este proceso.

Como docentes debemos estar atentos a mejorar nuestras estrategias de evaluación para que esta realmente cumpla con su función de favorecer nuestro propósito común de formación y maduración continua.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Javier por aporte y realimentación al proceso de acompañamiento de esta categoria que da cuenta de los aprendizajes significativos que generamos en la formación de nuestros estudiantes.